viernes, 29 de marzo de 2024

Gotita de espiritualidad

SALUD MENTAL: ¿QUIEN CONTROLA TU MENTE Y TUS ACCIONES?

Ing. Miguel Acosta Velázquez

Primer parte

Hay agencias modernas que intentan controlar y seducir nuestra mente. Transitamos una época que podemos catalogar como la cultura del tiempo del fin. Vivimos en una sociedad con permanentes conflictos., de tipo étnico, político, económico y social. Pero los mayores desafíos se plantean en el escenario de la mente humana. Es allí donde se desenvuelve la mayor controversia.

¿Quién dirige en nuestra mente? ¿Quién controla el mundo íntimo de nuestra imaginación? Durante casi medio siglo, se desarrolló una industria que asocia elementos propios de la psicología y de la conducta humana. Me refiero a la industria de la publicidad, disciplina asociada a la comercialización e imposición de imágenes en la sociedad. Consumimos constantemente dichas imágenes y, por supuesto, compramos esos productos, sean buenos o malos. El “consejo publicitario”, o aviso comercial, gobierna la industria la comunicación. Lo vemos en los deportes, en las telenovelas e incluso en los noticiarios. Algunas películas y los programas de televisión tienen incorporados espacios para intercalar avisos publicitarios, con el propósito de impactar en la mente de las personas. Para realizar estos avisos, se ha estudiado la capacidad de atención y concentración, así como la reacción del televidente. Cuando llegan las “pausas”, en realidad allí aparecen los verdaderos dueños de esa industria, que son quienes “patrocinan” ese espacio televisivo y que, de acuerdo a los estudios efectuados, ya saben de antemano que nosotros vamos a estar allí sentados.

Estos expertos saben que somos consumidores de productos culturales. En algún momento, se creyó que al surgir el Internet estaríamos libres de este “asedio” constante a nuestra mente. Sin embargo, pronto, los ingenieros de programas para computadoras inventaron la forma de rastrear nuestra huella en el espacio cibernético, para estudiar nuestras preferencias y hábitos de consumo.

A lo largo de la historia, la cultura fue el teatro de una confrontación abierta o sutil entre la religión y las mitologías. El mensaje judeocristiano que encontramos en la Biblia debió rescatar al hombre de las falsas creencias, de los mitos y de las fantasías en las que vivía. En la actualidad, Hollywood ha llegado a ser un reproductor de ficciones y mitos contemporáneos. Incluso, hay cristianos que transitan por un mundo en el que se entrelaza la ficción y la fe religiosa.

Varias novelas contemporáneas que se han transformado en un incuestionable éxito de librería mezclan en su trama verdad y ficción en medio de una argumentación pseudocientifica, junto con fehaciente información científica, geográfica e histórica. Mantienen una secuencia intensa y dinámica en la que el lector salta ávidamente de un capitulo al otro, atrapado por el misterio, el despliegue de conocimiento y la especulación en la que se ve envuelto.

No cabe duda alguna que este tipo de novelas ha introducido un nuevo género que afirma por verdad lo que en realidad es una apretada mezcla de verdad y ficción. Al hacerlo, destruye en su efecto dominó la confianza de todo creyente en las Sagradas Escrituras.