jueves, 28 de marzo de 2024

Contribuye Icatmi a la comercialización del Mezcal

Acuitzio, Michoacán.- Con acompañamiento en la enseñanza de etiquetado, marketing y emprendimiento, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), contribuye a que el mezcal michoacano se comercialice en otros estados del país y en el extranjero.

Con una producción de 600 mil litros de mezcal al año, la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán, se ha convertido en uno de los principales productores de derivados del maguey en el país. Con la renovación del convenio entre los mezcaleros y el Icatmi, se garantiza la continuidad de la capacitación laboral que permite la generación de cientos empleos, expresó la titular del instituto, Rosario Cruz García.

Por su parte, Crescenciano Ayala Téllez, presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán, celebró la posibilidad de continuar llevando hasta la comunidad de Etúcuaro, el curso de serigrafía, derivado del cual los mezcaleros diseñan sus propias botellas, playeras, tazas y otros artículos que venden a los visitantes. 

Así mismo, se abaratan los costos y se amplían las fuentes de empleo que se generan en esta cadena productiva, en donde las mujeres han podido elevar sus ingresos, sin dejar sus comunidades, destacó Ayala Téllez. 

El objetivo del convenio signado para este 2019, es trabajar en la certificación de sus procesos. Cruz García, recordó que Icatmi, es la única entidad certificadora de la Red Conocer en Michoacán, derivado de la cual se trabaja con los distintos sectores productivos para dar reconocimiento con validez oficial a nivel nacional e internacional de las competencias laborales.

Desde 2017, Icatmi capacita a los mezcaleros en el diseño de marca, etiquetado, elaboración de tazas y playeras, así mismo se les abre la posibilidad de tomar cursos de desarrollo humano, administración, emprededurismo e inglés.