martes, 16 de abril de 2024

Clausura ProAm sitio no controlado de disposición de residuos en Chilchota

Chilchota, Michoacán.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), llevó a cabo la clausura de dos sitios no controlados de disposición de residuos de manejo especial en la comunidad de Santo Tomás, municipio de Chilchota, al representar un posible daño al medio ambiente y elementos naturales.
 En dicho predio, el cual tiene una dimensión aproximada a las 120 hectáreas, fueron encontrados distintos desechos relacionados con la producción agrícola, como envases de agroquímicos, plásticos para la protección de fruta y cajas para el traslado del producto, entre otros, todos estos distribuidos en varios montículos dentro del terreno.
 A decir del propietario del predio, este le fue arrendado a una empresa dedicada a la agroproducción; sin embargo, lo abandonaron sin realizar previamente la limpieza del mismo; por ello, esta procuraduría acudió al sitio en mención para constatar los hechos.
 Cabe mencionar que este tipo de residuos denominados como de manejo especial, deben seguir un procedimiento distinto y, de ser el caso, de disposición final, ya que por los componentes que contienen, representan un riesgo al medio ambiente.
 Al no realizar su manejo y disposición de forma adecuada, la procuraduría procedió a realizar la imposición de la medida de seguridad consistente en la clausura total temporal del sitio.
 Para el Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es una prioridad el dar atención a las necesidades de la población, sobre todo en un tema de gran importancia como el cuidado del medio ambiente y la salud pública.