miércoles, 17 de abril de 2024

En Michoacán, 86 mujeres protegen a la población contra riesgos sanitarios

Morelia, Michoacán.- Proteger a la población de posibles riesgos sanitarios, es el principal compromiso y labor que desempeñan en todo el estado 86 mujeres que forman parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Para ello, la Coepris cuenta con verificadoras, distribuidas en las ocho jurisdicciones sanitarias, quienes son las encargadas de realizar visitas de supervisión a establecimientos públicos y privados como tiendas de abarrotes, restaurantes, hoteles, hospitales, consultorios, rastros, entre otros, para vigilar que los servicios que brindan cumplan con las condiciones sanitarias marcadas en las normas vigentes.

La Comisión Estatal lleva a cabo procesos administrativos y jurídicos, derivados de las visitas de verificación, en los cuales la mujer juega un papel fundamental para resolver un dictamen sanitario y acreditar una multa o sanción a quien incumpla la normatividad y la Ley General de Salud. Para ello, se cuenta con más de 40 abogadas especialistas en esta materia.

Es así como las mujeres han tomado una visión de género distinta en los protocolos de vigilancia sanitaria, destacando su capacidad técnica, operativa y regulatoria para prevenir y atender los riesgos sanitarios contribuyendo así a la salud de la población.