sábado, 25 de mayo de 2024

Congreso reelige a Dora Elia Herrejón Saucedo como Magistrada del STJE

Morelia, Michoacán.- La 75 Legislatura reeligió a Dora Elia Herrejón Saucedo, como magistrada de la Octava Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, al considerar que su perfil cumple con los requisitos profesionales y éticos para desempeñarse como servidora judicial.  

El dictamen presentado por la Comisión de Justicia, que fue avalado por el Pleno del Congreso del Estado, establece que la magistrada, quien tomó protesta en sesión extraordinaria, ocupará el cargo a partir del 28 de marzo de 2023 hasta el 27 de marzo de 2028, con la premisa de impartir justicia bajo los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficacia. 

La decisión fue tomada de acuerdo a los resultados del examen cualitativo y cuantitativo que realizaron los miembros del Consejo del Poder Judicial del Estado, que concluyeron que en el período evaluado, Dora Elia reportó 390 ingresos y 395 egresos- y no existió rezago en los asuntos de su competencia.

Asimismo, la magistrada cumplió los plazos y términos que señala la ley en los asuntos que le competen, lo que se constató con el resultado de las visitas e inspecciones realizadas en la sala a su cargo.  

Respecto al informe de los amparos interpuestos, las cifras arrojaron que se promovieron 395 juicios de amparo contra sus resoluciones, de los cuales, en el 93.6 por ciento de los casos, prevalecieron las resoluciones de la magistrada.  

Finalmente, las y los legisladores avalaron la reelección de Herrejón Saucedo porque durante su primer periodo de magistrada no incurrió en irregularidades, tales como ineptitud, negligencia, descuidos o faltas constantes, y su actuación ha estado regida con ética y  buena fama en el concepto público que forzosamente debe tener la persona en quien recaiga tan alto nombramiento.