miércoles, 19 de junio de 2024

La lucha del 8M es un tema que nos compete a toda la sociedad: Reyes Galindo

Morelia, Mich..-La lucha del #8M con los años y la persistencia de las mujeres, se ha convertido hoy en un tema de competencia no sólo para su género, sino para toda la sociedad, porque cada sector poblacional debe poner su granito de arena hasta lograr en los hechos la igualdad sustantiva, señaló el coordinador parlamentario del  Partido del Trabajo en el Congreso de Michoacán, Reyes Galindo Pedraza.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el legislador petista ,dijo que esta fecha que tuvo su origen en una jornada trágica durante la revolución iniciada por las mujeres en una fábrica textilera en Nueva York en 1911, hoy es una lucha social que debe impulsarse para que sea una realidad y no solo quede plasmado en las leyes.

En ese contexto, en líder de la bancada del PT, recordó que desde su trinchera ha impulsado y presentado propuestas con perspectiva de género, con el objetivo de generar un entorno mas seguro para las mujeres en Michoacán, así como también reiteró que está en toda la disposición de acompañar las causas a favor de este sector.

Agregó que el inicio de esta Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, junto a muchas y muchos compañeros diputados, ha tomado las causas y se comprometió con las luchas de las mujeres michoacanas, por ello ha presentado cinco iniciativas para impulsar la igualdad sustantiva en nuestra entidad:

1.-Adición de la fracción IX al artículo 9 de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, con el propósito de visibilizar y enfrentar la Violencia Obstétrica como un grave problema de violación de los derechos humanos y reproductivos de las mujeres.

2.-Reforma a artículo 164 del Código Penal del estado, para elevar las penas en los supuestos de violación donde exista vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja.

3.-Adición al capítulo V denominado “Agresión Sexual” en el Código Penal, para que se contemple que en las relaciones sexuales quien retire sin consentimiento verbal el preservativo, tenga una pena de hasta 3 años de prisión y reparación del daño, además de incrementar la penalidad hay como consecuencia un embarazo no deseado.

4.-Modificación en el Código Penal para implementar la denominación “Hostigamiento, acoso sexual y acoso ocasional”, para que se castigue con trabajo de servicio a la comunidad, reparación del daño y asistencia a talleres de concientización contra el acoso callejero, a quien en cualquier espacio público o privado lleve a cabo expresiones, comportamientos o proposiciones de naturaleza sexual o sexista hacia otra persona.

5.-Reforma al artículo 26 de la Ley de los Trabajadores del Estado y sus municipios para que sea realidad la premisa “a trabajo igual, corresponderá salario igual, sin tener en cuenta el sexo”.