sábado, 25 de mayo de 2024

Condiciones de igualdad en lo laboral, aún pendientes para las mujeres: Mónica Valdez

Condiciones de igualdad en lo laboral, aún pendientes para las mujeres: Mónica Valdez

En Michoacán como en México aún está pendiente contar con condiciones de igualdad en materia laboral entre hombres y mujeres, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada por el Distrito de Zacapu recalcó que la percepción femenina parte de una realidad cotidiana, no en balde el 38.4 por ciento de las mujeres michoacanas que trabajan dicen contar con menos prestaciones que los hombres.

“Asimismo la estadística sobre la percepción de las mujeres en materia laboral, evidencia que al 21.3 las despidieron, no las contrataron, o les bajaron el sueldo debido a su edad o estado civil, en tanto que al 19.2 por ciento les pidieron la prueba de embarazo”.

Por ello la legisladora refirió que en la medida en que hombres y mujeres entendamos la importancia de establecer relaciones de igualdad, entenderemos que la justicia emana a partir de nuestras relaciones personales, de la manera en que concebimos al mundo, y nos relacionamos como géneros.

“El acceso a condiciones de igualdad en materia laboral sigue siendo aún un gran pendiente, y sobre el cual las mujeres dan cotidianamente la batalla, pues es en el día a día en donde se enfrenta la adversidad para hacer valer lo que es un derecho”.

En ese sentido refirió que desde el Congreso del Estado, las diputadas del PRD continuarán generando las condiciones normativas necesarias para hacer valer el acceso pleno de las mujeres a su derecho al trabajo y que se den las condiciones de igualdad que deben imperar.