viernes, 29 de marzo de 2024

Llega “Rutas de la Juventud” a Turicato; buscan prevenir embarazos en adolescentes

Turicato, Michoacán.- En una estrategia que le apuesta a la prevención de embarazos en adolescentes, un total de 195 alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), plantel de Cahulote de Santa Ana, municipio de Turicato, se integraron al programa “Rutas de la Juventud”.

 

Mediante charlas de concientización en temas de salud, el personal del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), trabajó con los adolescentes; así, se realizaron talleres con dinámicas y pláticas muy emotivas, donde los jóvenes conocieron de habilidades socioemocionales, prevención de la violencia escolar, evaluación vocacional y de actividades lúdicas. 

 

Cabe destacar que el embarazo en adolescentes ha sido reconocido por el propio Consejo Estatal de Población (COESPO), como un problema nacional de salud pública, de repercusiones físicas y emocionales para las niñas, implicaciones de carácter familiar, social y comunitario, por lo que es importante su prevención.

 

Bajo esa premisa y acorde a la política que establece como una prioridad la prevención de embarazos entre adolescentes, el Ijumich a través de “Rutas de la Juventud”, busca incidir y abatir el número de embarazos entre niñas y jovencitas en etapa escolar que. 

 

A través de este programa que recorre el territorio michoacano, se ofrecen además platicas de salud mental, nutrición y diversidad sexual, que se imparten entre adolescentes y jóvenes en los planteles educativos.