jueves, 28 de marzo de 2024

Diseña Mesa de Seguridad ruta contra la tala ilegal

Uruapan, Michoacán.- Autoridades estatales y federales acordaron acciones conjuntas para reforzar el combate a la tala clandestina, mediante una estrategia que incluya la generación de oportunidades de empleo para los habitantes de comunidades que viven de la explotación forestal.

"Es una necesidad urgente proteger el medio ambiente y los recursos del estado", dejó en claro el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al encabezar en Uruapan la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz en Michoacán.

El mandatario estatal reconoció que, al ser la madera una forma de vida para diversas comunidades, la estrategia debe incorporar programas orientados a generar otras opciones de empleo.

"Debemos ver la forma en cómo atender este tema, particularmente en lugares en los que la gente vive de la madera.  Hay que buscar opciones que no perjudiquen a las áreas naturales", expresó, acompañado del secretario técnico de la Mesa, José Francisco Carbajal Balderas, y el presidente municipal Víctor Manuel Manríquez González. 

Durante el encuentro, se acordó realizar reuniones interinstitucionales para el despliegue de acciones integrales, que atiendan este problema e inhiban delitos ambientales en las distintas regiones.

Por otra parte, el equipo de trabajo coincidió en la importancia de avanzar en el proceso de certificación de policías en los municipios de esta región, así como en todo el territorio estatal.

Destacaron que el Certificado Único Policial (CUP) garantiza el contar con policías más profesionales y capacitados para dar atención a la población.

También participaron en la reunión de trabajo el secretario de Seguridad Pública del Estado, Israel Patrón Reyes; el coordinador general de Fiscalías Regionales y Especializadas de la Fiscalía General de la entidad, Nicolás Maldonado Millán, y el coordinador de la Guardia Nacional en Michoacán, Fidel Mondragón Rivero.