viernes, 29 de marzo de 2024

Con desfile, Vista Hermosa celebra su elevación al rango de municipio

Vista Hermosa, Mich.- Con un desfile encabezado por la presidente municipal Rosa Elena de la Cruz Pérez Tello y los integrantes del Ayuntamiento, se celebraron los 97 años de existencia de Vista Hermosa como municipio, actividad que se realiza cada año desde 1969.

 

Luego de un acto cívico en el que se presentó una semblanza de Francisco Tamayo, además de una poesía coral, la edil y el síndico Abel Isaí García Gascón, depositaron una ofrenda floral ante el monumento en honor de Francisco Tamayo Espinoza, el principal promotor de la elevación al rango de municipio.

 

Enseguida se dio inicio al desfile por las principales calles de la población, en el que participaron la escolta y banda de guerra del Instituto Tecnológico de Zamora, la propia presidente acompañada del síndico y cuerpo de regidores y la reina de las fiestas Jazmín Vázquez, así como diversas instituciones como el comisariado ejidal, el Club de Leones, Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento, asociación de taxistas, sindicatos, asociación ganadera local, ligas de futbol y beisbol, guarderías, siete jardines de niños, siete escuelas primarias, cuatro escuelas secundarias Colegio de Bachilleres y Asociación de Charros, entre otros.

 

Fue el primero de diciembre, pero del año 1921, cuando en el edificio que actualmente ocupa la presidencia municipal, acudieron los tres poderes del estado para formalizar la unión de dos haciendas y constituir el municipio. Los integrantes del Honorable Congreso del Estado con la presencia del General Francisco J. Múgica, en su calidad de gobernador del estado, celebraron una sesión solemne para formalizar la creación del municipio. Cabe resaltar que en ese acto estuvieron como invitados especiales, el constituyente  J. Jesús Romero Flores y el poeta Luis Mora Tovar.

 

Como encargado de la presidencia municipal de Vista Hermosa fue designado por el Congreso Arcadio Zamora Mora, quien desempeñó el cargo del 1 de diciembre de 1921 al 1 de enero de 1922, para luego entregar el mando al primer presidente constitucional Francisco Tamayo Espinoza, del 1 de enero de 1922 al 31 de diciembre del mismo año.

 

El primero de diciembre de 1969, a iniciativa del entonces presidente municipal Ramón Becerra Vega se celebró en la cabecera municipal un desfile para celebrar la fundación y, desde entonces, cada año la población se congrega en las principales calles de la cabecera, a fin de presenciar este desfile que se ha convertido en toda una tradición histórica.

 

Cabe mencionar que fueron muchos los ciudadanos que participaron en la lucha por conseguir la elevación de Vista Hermosa al rango de Municipio, entre ellos destacan:

 

Francisco Tamayo Espinoza, Arcadio Zamora Mora, J. Trinidad Zendejas González, Marcelino Villalobos, Carlos Becerra Aviña, Joaquín Cerda Barragán, Andrés Hernández, Francisco Gallegos, José Ayala Vega, Jesús y José Espinoza Castellanos, Pedro Melgoza, Francisco Muñoz, Epifanio Torres, Epifanio Gudiño, Francisco Vega Carrillo, Miguel Ávalos, Refugio Ortiz, Francisco y Refugio Pérez, Antonio Guzmán, Antonio Zamora Mora, y aunque todavía en la adolescencia, Rafael Ramírez Morales y Ramiro Zendejas Espinoza, de 15 y 16 años de edad.