jueves, 28 de marzo de 2024

Con Jornada Migrante, Gobierno de Michoacán atiende a 250 familias de connacionales, en Zacapu

Zacapu, Michoacán.- Más de 250 familias de connacionales, fueron atendidas por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, durante la edición número 13 de las Jornadas Migrantes celebradas en este municipio michoacano.
 
Personal de las secretarías del Migrante (Semigrante), Salud e Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer, así como del Registro Civil, Defensoría Pública, ayuntamiento y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, tramitó actas de nacimiento, matrimonio y defunción; apostilles de diversos documentos y brindó asesoría jurídica y del programa de educación sin frontera, entre otros.
 
Durante el evento, que contó con la presencia del jefe regional en Zacapu, Gerardo Torres Ochoa y del director del Instituto de la Defensoría Pública, Marco Aurelio Nava Cervantes, el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, destacó el reforzamiento de las acciones que actualmente realiza el Gobierno de Michoacán, para concretar programas y servicios en favor de estas familias.
 
En este marco se revisaron los expedientes para ingresar al programa de Palomas Mensajeras, a 110 madres y padres de familia que no han visto a sus hijas e hijos en décadas.
 
En este grupo, quedó ingresada Elena Ramírez, de 83 años de edad, quien no ha visto a cuatro de sus ocho hijos en más de 40 años; además de darles todo el amor que ha guardado durante estos años, ella desea viajar a Estados Unidos para platicarle a una de sus hijas como cuidó a los dos hijos que le dejó cuando emigró.
 
“Cuando eran niños pequeños y veía pasar un avión, les decía, ahí va su mamá grítenle fuerte, salúdenla y eso es muy hermoso para que no olvidaran a su mamá, ahora primero Dios, voy a contarle a mi hija cada detalle de como crecieron amándola a pesar de la distancia", señala Elena. 
 
Impulsadas por el mandatario michoacano para la atención a connacionales en todo El estado, las Jornadas de Atención Integral a Migrantes, han llevado programas, servicios y asesoría a más de 2 mil 500 familias, durante su recorrido por 13 municipios michoacanos.