jueves, 29 de septiembre de 2022

California, 31 Palomas Mensajeras de Erongarícuaro

California, Estados Unidos.- Con apego a las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación de COVID-19, pero con los sentimientos desbordados en llanto y abrazos, 31 integrantes del programa sello del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, Palomas Mensajeras, provenientes del municipio de Erongarícuaro, se reencontraron durante las primeras horas de este domingo, en California, con sus seres queridos que no habían visto en décadas.
 Ajuareados algunos de ellos con la vestimenta purépecha, característica de la región lacustre de Michoacán: enaguas plisadas, mandiles bordados en punto de cruz y rebozo, las mujeres; sombrero y camisa de manta los hombres, estas madres y padres de familia fueron recibidos por sus hijas, hijos, nietas, nietos, bisnietas y bisnietos, entre flores, globos y regalos en un sencillo pero emotivo evento protocolario.
 Acompañadas por personal de la Secretaría del Migrante, cuyo titular, José Luis Gutiérrez Pérez, acudió a despedirlos en el aeropuerto Internacional Francisco J. Múgica de Morelia, junto con el presidente municipal de Erongarícuaro, Adrián Melgoza Novoa y trabajadores del ayuntamiento, las personas adultas mayores fueron dotados de cubrebocas, mascarillas y gel para la protección de su salud durante el viaje.
 Desde el inicio del programa de reunificación familiar binacional, Palomas Mensajeras, 2,461 personas, 25 por ciento de las 9845 madres y padres de familia que han recibido su visa, provienen de comunidades indígenas.