jueves, 29 de septiembre de 2022

‘De mi rancho a tu cocina’: Ella es Doña Ángela, la abuelita que superó a Gordon Ramsay en YouTube

Orgullo michoacano: Doña Ángela, ‘la abuelita de todos’, es una de las más exitosas youtubers especializadas en gastronomía, su canal supera a los de Gordon Ramsay y Martha Stewart.

De Michoacán para el mundo: el canal de YouTube De mi rancho a tu cocina, de la abuelita mexicana Doña Ángela Garfias ya superó en visitas a los de otros reconocidos especialistas de la gastronomía como Gordon Ramsay y Martha Stewart.

De acuerdo datos de la plataforma Latinometrics basados en los últimos 25 videos de varios canales, el sitio de Doña Ángela producido con la sazón de todo su conocimiento y las cámaras de los celulares de sus hijas, ha alcanzado más de cuatro millones de suscriptores y más views que otros creadores de contenido que cuentan con equipos de producción completos.

La presentadora de estilo de vida Martha Stewart tiene 847 mil suscriptores, mientras que el chef británico Gordon Ramsay, quien ha tenido con 17 estrellas Michelin, cuenta con 19.4 millones de suscriptores, pero menos views que la cocinera michoacana.

“Doña Ángela se ha convertido en una superestrella en YouTube latinoamericano con su canal”, describe dicho sitio, “no es una actriz famosa ni una cocinera reconocida con una larga trayectoria y estrellas Michelin. Ella es una abuelita tradicional del México rural que decidió compartir su cultura a través de la comida”.

¿Quién es Doña Ángela?

“Hola, mi gente, bienvenidos a mi rancho, hoy les voy a preparar...”, con esta frase y una larga lista de platillos, una sonriente Doña Ángela ha conquistado el mundo desde su cocina de madera en el pueblo Pablo Cuin, ubicado en el municipio de Ario, Michoacán.

Todo comenzó un 20 de agosto de 2019, cuando decidió hacer un video sobre cómo preparar huitlacoche, “aquí le llamamos tecolote”, explicaba detrás de un comal de tortillas de leña.

Las recetas se volvieron interminables, continuó con pollito enchilado, consejos para ‘curar’ una olla de barro, torresnos de chayote, bistec ranchero, birria, atole de chaqueta, gorditas enchiladas, mole, buñuelos de navidad; incluso sus corundas se volvieron tendencia de contenido en 2019.

A finales de ese año, alcanzó dos millones de suscriptores y recibió el Botón de Oro de YouTube, incluso ahora sus videos tienen subtítulos en inglés.

Tan solo su video de enchiladas “como las hacemos en Michoacán” acumula 11 millones de vistas. La llaman popularmente “la abuelita de todos”, ella aprendió a hacer todos los platillos desde niña, como herencia de aprendizaje de su mamá.

Además, destaca el origen natural de sus ingredientes, ya que ella misma los cosecha y cría varios animales en su rancho.

Su cocina destaca por su tradición, muestra procesos como el cultivo, la nixtamalización, la molienda en metate y demás.

Su canal forma parte de una tendencia llamada ‘YouTubers Campesinos’, según explica Latinometrics, además de que ha sido citada por una universidad sueca como un medio para que las personas conecten con su país cuando están lejos, también por instituciones extranjeras para aprender el idioma.

“La popularidad de Doña Angela entre sus suscriptores se atribuye a nuestra afición por las formas tradicionales de gastronomía, una abuela cariñosa y nuestro antojo por las enchiladas”, agrega.

Cabe recordar que la visión cultural conocida como el paradigma de Michoacán fue tomado como referencia en 2010, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nombró a la cocina tradicional mexicana patrimonio intangible de la humanidad.

Ario de Rosales, Michoacán-

El paradigma michoacano es mencionado en la declaratoria y representa el valor de las técnicas, conocimientos, prácticas y rituales ancestrales en la cocina tradicional mexicana que se han mantenido a través del tiempo y los sabores de generación en generación.

Con información de: https://www.elfinanciero.com.mx/food-and-drink/2022/09/07/de-mi-rancho-a-tu-cocina-dona-angela-supera-a-gordon-ramsay-en-youtube/?fbclid=IwAR3vo2jGhf8mpGaWGlurA61qdF_9fFAlBbziH9b4n2lDvIgAMERrSMMovbg