sábado, 25 de mayo de 2024

Macarena Chávez impulsa la inversión en educación en México

Señaló que más de 600 mil estudiantes han tenido interrumpida su educación debido a los daños económicos.

La Diputada Federal Macarena Chávez, hizo un llamado al gobierno federal a invertir en educación a favor del presente y el futuro de nuestro país.

La legisladora dijo que el objetivo de este llamado es atender el rezago que existe en este sector a raíz de la pandemia, encontrar una solución ante la reducción en la cobertura educativa y mejorar su calidad.

Chávez Flores destacó que la pandemia provocó un rezago equivalente a dos años de escolaridad en México, según datos del Banco Mundial. Además, más de 600 mil estudiantes entre 6 y 17 años han tenido interrumpida su educación debido a los daños económicos, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Enfatizó que las políticas públicas del gobierno federal están generando un impacto negativo en la cobertura y calidad de la educación. La desaparición de programas exitosos como las Escuelas de Tiempo Completo y las Estancias Infantiles ha llevado a una reducción en la cobertura para la población infantil y los niños más vulnerables.

La diputada federal hizo un llamado urgente a invertir y privilegiar a los centros de investigación públicos de alto prestigio, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Señaló que es esencial contar con un desarrollo tecnológico sólido y atender el rezago educativo de manera efectiva.

Asimismo, expresó su preocupación por los cambios al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la reforma aplicada al CONACYT, los cuales han perjudicado la educación y el desarrollo tecnológico en México.

La representante popular por el distrito 11, con cabecera en Pátzcuaro, Michoacán, recordó que la educación es un derecho fundamental y subrayó la necesidad de tomar medidas urgentes para mitigar los efectos de la pandemia en este ámbito.

Por último, Macarena Chávez se comprometió a seguir trabajando para promover la inversión en capacitación docente, mejorar la infraestructura educativa y garantizar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de México.