jueves, 29 de septiembre de 2022

Colectivo IMA trabaja la producción de una serie de tres cortometrajes en la región Pátzcuaro

Edith Contreras Servín

Pátzcuaro, Mich.- «Con la finalidad de presentar 3 cortometrajes en diversas sedes, entre ellas el «Festival de Cine sin Cines» de la actriz y productora Elpidia Carrillo, la próxima semana estaremos trabajando en la producción de los mismos, estos llevarán por nombre «Tecolote», «Coyote» y «Zopilote», están dirigidos a jóvenes y adultos, versan sobre como estos animales son vistos desde las cosmovisiones ancestrales, su espiritualidad y su simbolismo, las locaciones se llevarán a cabo en la isla de La Pacanda, el municipio de Cherán y la comunidad de Santiago Tzipijo», lo anterior fue dado a conocer en entrevista exclusiva para este medio de comunicación por Jaqueline Ivette Hinojosa Illescas y Alma Isabel Bastida Valencia del «Colectivo Ima».


Comentaron que están trabajando en una serie de 3 cortometrajes pequeños que hablan acerca de los animales nativos de la rivera del lago, Jaqueline Hinojosa es la encargada de la dirección general del cortometraje «Tecolote», Alma Isabel Bastida es directora y guionista del cortometraje «Coyote» y Brandon Barriga de «Zopilote». 
Agregaron que estas producciones tienen un enfoque espiritual que tiene que ver con la cosmovisión de los purépechas, pero también de los ancestros en general, el simbolismo y la calidad de sagrado que se les da a todos estos animales, «todos llegamos a la conclusión de que son animales muy inteligentes, que son sinónimo de respeto y de sabiduría», encomiaron, agregando que, estas filmaciones tratan también acerca de las creencias en los naguales, entre otras. 
Informaron que la próxima semana el «Colectivo Ima» estará trabajando de lleno en la fase de producción de los cortometrajes, «Coyote» se filmará tentativamente en Cherán, «Tecolote» en Santiago Tzipijo y «Zopilote» en la isla de La Pacanda. Posteriormente estarán laborando en la fase de postproducción.
Señalaron que su intención es llevar esta serie de cortometrajes al «Festival Internacional de Cine sin Cines», que se llevará a cabo del lunes 29 de agosto al domingo 04 de septiembre en Cherán, Arantepacua y Parácuaro, se repiten las sedes del año pasado, pero ahora a la inversa, inician en Cherán y concluyen en Parácuaro. Indicaron que estarán presentes en dicho festival la actriz y productora Elpidia Carrillo, Maya Carrillo y Kelly Sandoval, se contará con el actor Aldo Verastegui, Moisés Miranda en la actuación, se impartirá el taller de dirección, guionismo, vendrá una maquillista de renombre, entre otras personalidades. 
Señalaron que uno de los objetivos de las producciones que estarán llevando a cabo es que la gente pueda entender o darle un poco más de sentido a la cosmovisión no solamente de la región purépecha, sino a toda la que ha sido heredada en diferentes regiones por los ancestros, que quizá les pueda llamar mucho la atención, su intención es sembrar la semilla y que las personas quieran conocer más sobre el tema. 
Puntualizaron que además del «Festival de Cine sin Cines», piensan llevar los cortometrajes a otros festivales, por ejemplo, a los que se realizan en la ciudad de Morelia, como el Animals o el Fictur, llevarlos a otros foros culturales donde hay gran apertura para mostrar los cortometrajes, también tienen ganas de presentar los cortometrajes en tierra caliente, por ejemplo en Apatzingán, donde les han hecho la invitación y esperan este próximo año poder hacerlo.
Los integrantes del Colectivo Ima mencionaron que otros cortometrajes que han elaborado son «Bromelia», «Jatsïntani», «Sangrado de Vino»,  «The bay - metronomy» y «Tarde I».