¿En qué momento lo malo se convirtió en bueno y lo bueno en malo? Hace unos días supe del caso de un vecinito que estaba muy preocupado y asustado porque se acerca el regreso a clases, ya la próxima semana regresa a la secundaria para cursar el tercer año, yo la verdad siempre lo veía pasar a la escuela y se veía un niño normal y muy estudioso, por lo que no entendía el motivo de su angustia por regresar a clases, platicando con sus papás me contaron que su hijo está asustado porque todo el ciclo pasado sufrió de burlas y maltratos por parte de sus compañeros, la razón, es el más aplicado de la clase y el más responsable de su grupo, siempre está atento en clase y cumple a cabalidad con sus tareas, pero al parecer para sus compañeros eso es motivo de burla, pues le gritan que es un matadito, que es un aburrido, y muchas otras cosas que le dicen y que no puedo contar aquí por respeto a todos ustedes, tristemente esa es la razón de su angustia y su miedo, teme que le sigan haciendo la vida imposible solo por ser responsable y cumplido en la escuela, es acosado y maltratado por hacer las cosas bien, lo bueno se convierte en malo, y entonces entendí al

muchacho, y lo entendí porque desde que yo estudiaba también percibía eso, porque los muchachos más populares eran los que no entraban a clase, los que les faltaban al respeto a los maestros eran vistos como ídolos, todos querían juntarse con el más peleonero, no se diga el que empezaba a tomar vino en la secundaria, era el héroe de todos, esos muchachos que hacían las cosas mal eran los que tenían las novias más bonitas, todas las niñas querían andar con ellos, por qué? No lo comprendía, seguí creciendo y esas situaciones se trasladaron a todos aspectos de la vida, ya de adolescentes y adultos siguen viendo al malo como ejemplo, el tomar mucho alcohol es motivo de orgullo, el que tranza en su trabajo y gana dinero aunque sea mal habido es también un ejemplo a seguir, un licenciado que roba y corrompe a las autoridades es visto como el mejor, un conductor que corre a altas velocidades por las calles arriesgando su vida y la de los demás es conocido como un gran conductor, en cualquier evento público se ve tristemente un mundo de gente gritando groserías, aventando botes de cerveza, peleando, y eso es tomado como una gran diversión, si no hay relajo no es bueno dicen los muchachos y adultos también, ahora la moda en las prendas de vestir también ha cambiado, hoy se usan los pantalones rotos y rasgados, son unos trapos deshilachados los que compran los jóvenes y para colmo son los más caros, nuevamente hacemos de lo malo algo bueno, en asuntos de entretenimiento también todo ha ido en decadencia, si usted se fija en la televisión poco se ven programas de cultura o de ciencia, casi son nulos los espacios para programas con carácter educativo, y en contraste abundan novelas de narcos, de asesinos, de mujeriegos, series que abordan temas de violencia y música que alude a faltas de respeto hacia mujeres y hombres, y es lo que las televisoras ponen porque es lo que nosotros compramos, si nos pusieran un programa de cultura simplemente le apagamos a la tele o le cambiamos de canal, de nuevo compramos y preferimos lo malo, está de moda también un personaje, un payaso que lo único que hace es faltarle al respeto a las mujeres y a todos en general, he visto uno o dos videos de este señor y lo único que hace es manosear a las mujeres, les dice groserías y les habla de una manera tan vulgar que no entiendo cómo todos se ríen y menos me explico cómo los esposos permiten que se les trate así a sus mujeres y peor aún no me cabe en la cabeza como una mujer se presta a ese tipo de espectáculos, pero de nuevo muchos preferimos lo malo, en fin que de esto podemos hablar mucho, y sé que habrá muchas posturas al respecto, yo solo creo que el respeto y valores deben estar siempre por encima de todo y que nunca van a pasar de moda, apoyemos a los jóvenes que estudian, que trabajan, que son responsables, apoyemos los programas de educación, de cultura, de arte, compremos espectáculos de calidad, una buena música, un buen cantante, apoyemos la buena educación, el civismo, los valores, fomentemos en nuestros niños el respeto y los valores, vamos a enseñarles que lo bueno siempre será lo bueno y que lo malo siempre será lo malo. Como siempre usted tiene la mejor opinión.