viernes, 26 de junio de 2026

Educación "Gratuita"

José Juan Avilés Martínez

Regresan las clases a la mayoría de escuelas del país y del estado, y de mi pueblo no se diga, todos andamos ya emocionados porque al fin nuestros hijos irán de nuevo a la escuela, muchos padres pedían a gritos ya este regreso porque lidiar con los muchachos en casa resultaba muy pesado para ellos, pero a la vez resulta una gran carga en lo económico el retorno a las aulas, a pesar de que se pregona y se presume de una educación totalmente gratuita por parte del gobierno la realidad para las personas de a pie es totalmente otra muy distinta, y es que en verdad resulta muy costoso mandar a los hijos a la escuela, y para entender un poquito vamos a ver algunos gastos que se tienen que hacer en estos tiempos donde iniciamos ciclo escolar, empezamos con las mentadas fichas para examen de admisión, que a decir de muchos son cuotas mínimas, la inscripción, que dicho sea de paso también es una cuota mínima, de ahí sigue la cooperación para la banda de guerra, ayuda para el mantenimiento de la escuela, dos tres pesos para los garrafones de agua, apoyo para la señora que hace el aseo, algo para la cooperativa, una cuota para los exámenes, otros pesitos para los laboratorios escolares, también hay que dar algo para las jornadas deportivas y para los talleres para escolares que se tengan en la institución, y para ya no a

sustarlos le vamos a dejar en uno o dos etcéteras que se cargan a la cuenta de su muchacho para regresar a clases, esto es solo las cuotas mínimas que se piden para la escuela, además hay otros gastitos, por ejemplo uniformes, que por cierto es uno de diario, uno de gala y uno deportivo, quizá la criatura ocupe zapatos y unos tenis para cuando lleve el deportivo, creo que ya es todo, a no, perdón, se me pasaba la lista de útiles escolares, que en muchos casos resulta exagerada, pero que con toda la ilusión de que nuestros niños aprendan y aprovechen el ciclo escolar se las compramos, y si tenemos consentido al chamaco o chamaca pues nos tocará comprar también mochila, calculadora y si se pone exigente hasta una computadora, todo sea por la educación de nuestro pequeño, creo que ahora sí ya es todo, con esas cuotas mínimas y esos pequeños gastos, ya nuestros hijos están listos para ir a disfrutar de una excelente educación gratuita, no sé si sea poco o mucho en comparación con otras formas de educación pero lo cierto es que desde aquí abajo resulta un verdadero sacrificio para muchas familias el mandar a los niños a estudiar, muchas amas de casa se ven por los mercados haciendo milagros para hacer rendir el gasto y que les quede un poco para esas cuotas mínimas, angustiados padres de familia que se ven en la necesidad de sacar prestado en el trabajo, o de acudir a esos bancos que prestan en pagos chiquitos, aunque paguen el doble al final pero por el momento los sacan de este apuro. Así se viven estos días acá por mi barrio, niños contentos por el regreso a los salones y papás tronándose los dedos por proporcionar lo necesario a esos niños, cabe señalar que no en todas las escuelas son las mismas cuotas, en unas se cobran quizá más y en otras tal vez menos, aquí solamente hicimos una recopilación de lo que escuchamos por las calles, y como dijo mi compadre, lo bueno es que tenemos educación gratuita. Como siempre usted tiene la mejor opinión, yo desde aquí simplemente hago un reconocimiento y brindo mi total respeto a esos padres que hacen hasta lo imposible por dar a sus hijos la educación que los llevará a un mejor vivir, a esos padres que se parten el lomo por dar a sus hijos las herramientas para que construyan paso a paso un mejor futuro, en verdad les digo que hoy en día es un verdadero milagro mantener una familia con dos o tres niños en la escuela, todo está carísimo, y aun así la mayoría de niños van a la escuela con aunque sea un pan en la panza, una agüita calientita y una torta para el recreo, ojalá que de verdad los estudiantes valoren el esfuerzo que hacen sus padres y aprovechen lo poco o lo mucho que les puedan brindar. Hasta aquí le dejamos, hay que trabajar para sacar las cuotas mínimas y seguir disfrutando de nuestra flamante educación gratuita.