viernes, 26 de junio de 2026

Buscando trabajo

José Juan Avilés Martínez

Busco trabajo, es la frase que últimamente me he encontrado muchas veces en el facebook o en alguna otra de esas redes sociales, son muchas las personas que suben sus publicaciones solicitando empleo, se ofrecen servicios desde secretarias hasta trabajadores en huerta, pasando por choferes, repartidores y diferentes oficios, lo raro que veo yo es que así como hay muchas publicaciones pidiendo trabajo, también hay muchos anuncios de negocios solicitando empleados, si, es muy alta también la oferta de empleos, al menos por esta zona, podemos ver anuncios solicitando personal para tiendas, trabajadores para huertas, repartidores, señoras para trabajar en casa, y muchas otras vacantes que se ofertan a través de las redes sociales, la cosa es que pareciera que

 no se encuentran, los que piden trabajo no ven a los que ofrecen empleo, o quizá no les gusta la oferta, lo cierto es que se está viendo mucho movimiento por el pueblo, mucha construcción y mucha gente de fuera que llega a laborar a estas tierras, como que el aguacate ha traído cierto progreso y bastante circulación de dinerito, aunque solo pase de mano en mano, algo se queda en nuestros negocios, esto ha traído también las muchas ofertas de trabajo que ya platicábamos al inicio, y por eso también los trabajadores de han cotizado también y ya la gente se da el lujo de buscar las mejores condiciones de trabajo y el mejor sueldo, algunas ocasiones hasta llegan a poner condiciones al empleador con tal de ser contratados, tal es el caso de una señora que en días pasados llegó con una vecina a pedir trabajo, se me hizo curioso y hoy se los comparto, esta señora llegó a solicitar la vacante que había en casa de la vecina para ayudar con las labores propias del hogar, mi vecina la recibió y le dijo que si, que en efecto estaba buscando a alguien para que le ayudara, la señora en ese momento cambió su semblante y se puso en una actitud un poco soberbia, y dijo a mi vecina: pues mire si quiere que le ayude le voy a decir que yo solo puedo venir tres días por semana ya que yo también tengo trabajo en mi casa y no pretendo descuidarlo, además entraría a las once de la mañana, porque debo dejar a mis niñas en el kinder y en la escuela y ya después de eso me vengo con usted, a la una me da permiso de ir a recoger a mis hijas y luego voy a dar de comer a mi familia, y ya como a las tres vengo otro ratito con usted, también le advierto que yo no lavo ropa ni plancho, tampoco hago comida, yo solamente le puedo ayudar con la limpieza de la casa, pisos y esas cosas, y la verdad no sé cuánto esté pagando usted porque allá en el rancho ya quedamos todas que no vamos a trabajar por menos de trescientos pesos por día, así que usted vea si le conviene o no; mi vecina y otras personas que estábamos ahí nos quedamos callados y sorprendidos de las condiciones que estaba poniendo la señora para poder trabajar y sobretodo la forma hasta altanera en la que las estaba manifestando, mi vecina se limitó a decirle que iba a pensarlo y enseguida le llamaba, después de que se fuera la señora platicamos con mis vecinos y coincidimos en lo difícil que está para encontrar un buen trabajador, sea cual sea el giro. La verdad en este caso puede haber muchas opiniones porque también es cierto que hasta hace poco los empleadores abusaban mucho de sus trabajadores, les pagaban lo que querían y las jornadas de trabajo a veces rebasaban las doce horas, hoy en día y gracias a la oferta y demanda, los trabajadores se pueden dar el lujo de pedir ciertas condiciones, y el empleador también se ve obligado a buscar una buena negociación para lograr un buen trato con su futuro empleado, lo importante aquí es el respeto y la actitud con la que se haga dicha negociación, porque si es cierto que la gente necesita trabajar, también es cierto que los negocios no son nada sin sus trabajadores, así que tratemos a todos con respeto y valoremos el trabajo que Dios nos da y también usted si es empleador, valore a su trabajador y haga que su jornada sea dignificante, esto sin duda hará que todo funcione de la mejor manera, como siempre lo digo, usted tiene la mejor opinión.