viernes, 26 de junio de 2026

Peregrinación Para Todos Los Gustos

José Juan Avilés Martínez

Como cada año se vivió con gran entusiasmo la fiesta del veinticinco de Julio en Ario de Rosales, música, puestos, comida y mucha bebida fueron parte de esta celebración, desde días antes se podía ver la llegada de visitas que venían

 de ciudades vecinas para vivir esta tradicional fiesta, el día veinticinco fue muy lluvioso, toda la mañana estuvo llena de lluviecita y como si fuera mandato del señor paró de llover justo antes de que iniciara la famosa peregrinación, y fue el arranque de esta lo que provocó muchas opiniones y quejas de parte de la población y los visitantes ya que a decir de mucha gente la peregrinación inició de manera muy retrasada, yo salí a la puerta de la casa y nos sentamos con mis papás para ver pasar la gente aunque fuera, ya que no podíamos ir a la calle real a ver la peregrinación, desde las cuatro de la tarde ya se veía pasar gran cantidad de personas para alcanzar lugar y ver de la manera más cómoda posible la bajada de todos los participantes de la ya mencionada peregrinación, pasaron casi dos horas y mucha gente se empezó a regresar por esa calle donde estábamos y al preguntar a un conocido si ya se había terminado, me contestó con visible molestia que todavía ni empezaba, para ser sincero no sé cuál haya sido el motivo del retraso pero eso generó algo de quejas entre los asistentes, además que como cada año no falta la persona que no le gusta ya la forma en que se organiza el evento, argumentan que ya perdió lo tradicional, que ya es puro presumir carros, motos y caballos, y que se ha desvirtuado tan bonita peregrinación que en antaño era el principal atractivo de esta fecha en Ario, quizá tengan razón pero lo cierto es que también hubo mucha gente contenta y que disfrutaron mucho este día, como siempre lo digo, lo importante es respetar la opinión de cada quien y divertirse a su manera, si bien la peregrinación ya no es tan tradicional como antes, también es verdad que cada año se extiende más y los negocios cada año están más interesados en participar, ahora hay muchos carros, motos y caballos que participan y esto la hace interesante pues hay para todos los gustos, en la noche también se armó la fiesta y por las principales calles se veía las bandas de música amenizando la convivencia de familias enteras, en lo general creo que fue una bonita tarde fiesta, esperemos poder llegar al próximo veinticinco de julio y estaremos listos para gozar de la fiesta. Como siempre usted tiene la mejor opinión, desde aquí un abrazo y el deseo de que haya sido una gran fiesta para usted, que haya disfrutado de la visita de sus parientes y familiares y que Dios les permita volverse a reunir para ver la peregrinación en honor a Santiago Apóstol, peregrinación que tiene PARA TODOS LOS GUSTOS!!